viernes, 31 de agosto de 2018

El Santuario Sintoísta de Fushimi Inari Taisha 「伏見稲荷大社」“Sembon Torii”「千本鳥居」






              Si vienes a Kyoto uno de los lugares que recomendamos visitar y no te puedes perder es el Santuario de Fushimi Inari Taisha, famoso lugar ubicado al sur de esta hermosa ciudad . Cuándo visitamos Kyoto nos damos cuenta que aún presenta una vista del antiguo Japón combinado con la modernidad de este país. Muchos templos pueden ser observados durante un recorrido realizado en un bus tour que decidimos tomar.


              Este Santuario también se le conoce como “O-inari-san”「おいなりさん」. Es uno de los más famosos y se dice que hay más de 30,000 en todo Japón.
              Desde que se estableció en el año 711, ha sido un lugar donde la gente se reune para orar por la abundancia de las cosechas, la prosperidad de los negocios, la salud de la familia y muchos otros buenos deseos.
            Dentro del santuario uno de los sitios que siempre quise conocer dentro del Fushimi Inari Taisha es el “Sembon Torii”「千本鳥居」
 que significa los “1,000 arcos o puertas bermellón” y que lo podemos ver en todos los tours recomendados a la ciudad de Kyoto. Para visitar este lugar llegamos en un bus tour hasta unas cuadras alejadas de la entrada del santuario, pero muy cerca pudimos ver la estación de tren que es utilizado también por muchas personas que la visitan.



Al ir ingresando observamos varios puestos de comidas tradicionales de Kyoto asi como tiendas de recuerdos. Seguimos nuestros pasos más arriba e llegamos al santuario con un impresionante ingreso de color bermellón que nos llamó la atención, la famosa Puerta de Entrada Romon. Recorrimos los primeros templos y por fin pudimos divisar al lugar que queriamos conocer el “Sembon Torii” 「千本鳥居」, donde al ver el primer arco rojo nos imaginamos que seguiría a un camino de unos 1,000 arcos aproximadamente marcha arriba. Ibamos introduciéndonos en un túnel que parecia sin fin, todas con las mismas características,y por ser la fecha de “Obon” o “regreso de los difuntos” nos acompañaron muchas personas, el lugar estaba repleto, con la bella vista de los arcos bermellón o torii, uno tras otro, hasta que llegamos al final donde encontramos un pequeño templo y más cerca a la cima del Monte Inari desde lejos pudimos apreciar la naturaleza y verdor.



Para regresar también teniamos que tomar la ruta de los arcos tradicionales japoneses del lado contrario, en otra experiencia de ir bajando por un túnel de arcos de color bermellón y observando más detenidamente los nombres de las personas que habían donado esos torii desde el periodo Edo para tener éxito en sus negocios.




Un lugar realmente diferente donde la guía nos explicó que el color bermellón  evoca la fuerza de la espiritualidad para los japoneses. La deidad del santurario en es la Diosa Inari, diosa del arroz , que presenta la prosperidad. Caminando por el lugar también vimos unas estatuas de zorros y nos dijeron que representan los mensajeros de los dioses.

          Ubicado en el distrito de Fushimi. Desde la Estación de Kyoto tomar el JR Nara hasta la Estación de Inari que queda muy cerca del ingreso al santuario. Otra ruta es la linea Keihan hasta la Estación de Fushimi Inari que también lo deja muy cerca del recinto. Está abierto las 24 horas del dia y el ingress es gratuito.