viernes, 6 de noviembre de 2020

El kotatsu「こたつ」”La mesa con calefacción”


             Ya estamos en el mes de noviembre y comienza a sentirse el frío, tenemos que comenzar a abrigarnos, así como alistar nuestros artefactos para calentarnos, y uno de los muebles que se utiliza mucho en el Japón es el famoso “kotatsu”

¿Pero, qué es el “kotatsu”?

            Es un mueble que se usa para vencer al frío, para quienes no lo conocen, es una mesa, cubierto con una frazada o cobija pesada y en la parte de abajo de la tabla de la mesa hay un calentador eléctrico. Por lo general, las personas se sientan introduciendo la mitad del cuerpo para calentarse y no sentir el intenso frío del invierno.


La historia del “kotatsu”

              Se dice que desde la era Muromachi ya se conocía el uso de este mueble. Pero en ese tiempo, se bajaba el calor de la chimenea cubriendo con ceniza y colocando una mesa con patas cortas sobre ella y cubriendo con ropa. Posteriormente, el modelo se modificó y en el suelo se abría un agujero para colocar el calor en ese lado.

              En el periodo Edo, aparece un kotatsu conocido como el “yagura kotatsu”, que es un soporte montado en una plataforma, como una mesa y cubierto con una frazada. También conocido como “Takakotatsu” ya que estaba elevado. En la parte de abajo se abria un hueco y se colocaba carbón para calentar y, después se esparcía ceniza. Años más adelante, se fueron modificando poco a poco para sentarse más cómodamente, pero aún seguían con la posición sentados en el suelo.

            Hasta antes de la guerra se utilizaba como fuentes de calor, el carbón vegetal y bolas de carbón hechas de polvo del mismo material. Con esos materiales existía el riesgo de quemaduras y la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono. Después de la guerra, apareció el uso de la corriente eléctrica como fuente de calor, de este modo el kotatsu se volvió seguro para utilizarlo ya que sólo era conectarlo y prenderlo con un switch.

 


El “kotatsu” en la actualidad y su relación con los modelos anteriores

              Actualmente podemos encontrar “kotatsu” del tamaño de la mesa occidental con sillas y sus cobijas pesadas. Sin embargo, hasta hace unos pocos años atrás sólo encontrábamos los “kotatsu” con las patas de las mesas cortas, a sólo unos cuantos centímetros del suelo. Es decir, que no tienen sillas y uno se tiene que sentar en el suelo para calentarse. Si nos vamos más atrás en el tiempo, incluso por el siglo XIV, se utilizaba como una estufa de carbón sobre el suelo en un agujero de unos 40 cm de diámetro y encima se colocaba la mesa para que el calor se quede allí. Anteriormente todas las casas japonesas tenían la costumbre de colocar “tatami”, es como una alfombra de paja que se coloca en las habitaciones, sala y comedor. Actualmente muchas casas se han modernizado y ya la mayoría tienen el suelo de parquet y sus mesas son como de los países occidentales.


              En el Japón hay muchas familias que utilizan la calefacción, aparte del “kotatsu” para calentarse, el único inconveniente es que cuando el cuerpo está debajo de la mesa es muy dificil movernos ya que esta tan caliente que nos dará pereza salir de allí. Este mueble se coloca en la sala y en invierno se convierte en el centro de reunión familiar. Para mayor comodidad muchas personas se sientan en un zaisu o una silla sin patas al ras del suelo. Con eso tu espalda y tus piernas te lo agradecerán.


              Actualmente aparte del “kotatsu” con las mesas tipos occidentales, se han diseñado aquellos con sillones casi al ras del suelo y que nos permiten sentarnos con mayor comodidad en un ambiente caliente mientras leemos un libro, vemos la televisión, comemos o conversamos en casa.

              Muchas familias ya utilizan el aire acondicionado o el suelo en modo calefacción, en especial las casas o apartamentos modernos por lo cual el uso del kotatsu es poco común en esas familias. Sin embargo, su uso aún sigue siendo popular en este país.

Si vives en el extranjero y vienes a visitar Japón en la época de invierno puedes experimentar el “kotatsu”, aunque si es de turismo puede ser muy difícil ya que no lo encontraras en los hoteles sino en las casas japonesas unicamente. 

Te aseguramos que meterse dentro del kotatsu es estar tan caliente durante el intenso frío, tanto así que no vamos a querer salir de allí.