Si residimos o has venido de visita a Japón sabemos que, para entrar a las casas, colegios, nidos, guarderías, algunos templos, etc. es costumbre quitarse los zapatos. Lo que me llamó la atención es la razón y el origen des esta cultura. Entonces ¿Por qué los japoneses tienen la costumbre de dejar los zapatos en la entrada de la casa o en ciertos centros o establecimientos?
Las puertas y las entradas en el Japón
Si nos ponemos a pensar un poco, en el Japón las puertas por lo general se abren para afuera, y los japoneses tienen la costumbre de sacarse los zapatos antes de entrar a la casa. Sin embargo, en países como Perú, EEUU, de Europa entre otros, las puertas se abren para adentro y entran con los zapatos a sus casas.
Por cierto, no es una costumbre netamente japonesa, pero si se basa en las
ideas y costumbres del Japón.
Entonces,
¿Cuándo se puede decir que empezó esta tradición?
Se dice que en un comienzo fue por el tipo de vivienda que tenían los japoneses, en la cual utilizaban el tatami, las tradicionales esteras de bambú colocados en el suelo y que generalmente es donde los japoneses dormían y se sentaba. De este modo mantener limpio ese espacio significaba dejar los zapatos en la entrada. En el Periodo Heian, según se veían en los dibujos enrollados de aquella época, la gente se quitaban los zapatos y así era como vivían. Por lo que, al parecer la costumbre de quitarse los zapatos en la entrada de la casa proviene de ese tiempo.
Otra de las razones por las cuales se originó esta costumbre es el clima de Japón, Se dice que este país es cálido y asimismo húmedo, y si es que no se construye una parte que divida la entrada con la casa se podría humedecer. Es por este motivo que en las casas de Japón podemos notar que en la entrada hay una pequeña división, como un peldaño, antes de ingresar a las casas. Es por eso que existe la expresión “suba a mi casa”「家に上がってください」 que lo entendemos como “entre a mi casa”. Este lugar se puede pensar que permanece como uno de los más importantes, y que el subir signifique quitarse los zapatos. Asimismo, las personas invitadas a la casa sólo serían muy especiales y que entrar con los zapatos puestos seria de mala educación y falta de respeto. Siguiendo con el tema del clima, en la temporada de lluvias por lo general el Japón es muy húmedo y llueve con bastante frecuencia motivo por el cual si se entrara con zapatos se mojarían los tatamis, alfombras o el suelo lo cual provocaría que se dañen más rápido.
Adicionalmente se dice que la casa
se mantiene limpia y es más fácil hacer la limpieza.
Al dejar los
zapatos en la entrada de la casa y cambiarse por las sandalias se deja la
suciedad de la calle. Es por eso que también se debe tratar de mantener la
entrada de la casa limpia ya que es la cara de la familia, como dicen muchos
japoneses.
La cultura de sentarse y colocar el colchón para dormir en el suelo
Se dice que los japoneses se
quitan los zapatos para prevenir que la humedad y el sudor en los pies. En caso
suceda eso, es más fácil contraer enfermedades de la piel y causar males olores
ya que el clima es caliente y húmedo en ciertas temporadas del año.
Los japoneses tienen la costumbre
de sentarse en el suelo y de colocar el colchón para dormir. Y eso tiene mucha
relación con no utilizar los zapatos dentro de la casa. Actualmente los zapatos
no se ensucian mucho ya que la ciudad está pavimentada y es limpia, pero aún
así tiene la idea de que entrar con zapatos es ensuciar el lugar donde se van a
sentar o dormir. Asimismo, a pesar que las casas modernas o algunos
establecimientos ya no utilizan el tatami o las esteras de bambú para el suelo,
aún siguen la misma costumbre de quitarse los zapatos.
Los centros de estudios, centros comunitarios, entre otros lugares
De otro modo, esa costumbre no sólo es para ingresar a las casas sino a los nidos, colegios, algunos centros comunitarios, entre otros lugares donde hay que cambiarse los zapatos de la calle por los que se utilizan dentro de un local. En el caso de las escuelas los estudiantes se cambian por los llamados “uwabaki”, que son unas zapatillas especiales que usan en los centros de estudios. Por lo general desde nido hasta la secundaria superior.
En algunos baños públicos, alojamientos tradicionales japoneses como el ryokan, algunos restaurantes tradicionales con tatami también podemos observar que siguen la tradición de cambiarse los zapatos por las sandalias.
Otros países que tienen la costumbre de quitarse los zapatos
Como le habíamos comentado líneas arriba, esta costumbre no sólo es de Japón. En el país vecino de Corea también hay muchas familias que tienen la cultura de dejar los zapatos en la entrada. Algunos países de Asia este o del noreste, en algunas ciudades de la China y si nos alejamos un poco en Turquía, Alaska, Canadá, Noruega, entre otros países fríos también se dice que tienen esa cultura.
Seguimos con esta costumbre a pesar de venir de otros países
A pesar del tiempo que ha pasado y la modernización de las casas u otros edificios la cultura de quitarse los zapatos y cambiárselos por sandalias aún se sigue haciendo en el Japón y, es más, nosotros mismos tenemos esa costumbre a pesar de haber nacido y crecido en el Perú u otros países occidentales con otra cultura. Si vienes a Japón y vas a visitar a la familia o amistades, asistes a las escuelas u otros centros, no te olvides de quitarte los zapatos antes de ingresar.