domingo, 23 de febrero de 2020

Visita al Santuario de Meiji



             Todos sabemos que Tokio es una ciudad moderna, llena de edificios, muchos de ellos rascacielos, movimiento de gente y transporte, un lugar donde todos viven muy ocupados en sus actividades. Sin embargo, en medio de todo este lugar, podemos encontrar un “oasis en la ciudad”, y es que el Santuario de Meiji, se encuentra ubicado en Shibuya, uno de los modernos y bulliciosos distritos de Tokio, de otro modo, su localización en un bosque lleno de árboles de diferentes especies y al costado del parque Yoyogi, hacen del lugar un espacio donde aflora la naturaleza mientras caminamos hacía el fondo del parque donde se encuentra el famoso Santuario de Meiji. Nos perderemos dentro del camino rodeado de árboles y saldremos del bullicio de la grande ciudad de Tokio.



              Llegué desde Machida hasta Harajuku, en la línea Odakyu hasta Shinjuku para después hacer el cambio de tren a la Línea Yamanote. Una vez que salí de la estación de Harajuku , me encontré con la entrada a la Calle Takeshita, muy concurrida por los jóvenes japoneses y extranjeros. A unos poco metros, el puente Meiji y desde allí ya pude divisar la entrada al Santuario Meiji, con una gran puerta conocida con el nombre de torii「鳥居」en japonés. Los extranjeros ingresaban cruzando la puerta, sin embargo, los japoneses hacían una pequeña reverencia como saludo al ingreso, o despedida a la salida ya que es una costumbre de ellos.



Siempre que viajo por Japón, puedo observar una gran cantidad de turistas chinos. Sin embargo, lo que me llamó la atención en esta oportunidad, fue la poca presencia de turistas chinos debido al brote de la enfermedad conocida como “el nuevo Corona Virus” que se está contagiando muy rápido por todo el mundo.


              Se dice que este santuario fue construido en 1920 y dedicado al emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken, como un agradecimiento por sus acciones durante la llamada Restauranción de Meiji. Incentivó a una sociedad más occidentalizada y motivó a las relaciones con algunos de los países desarrollados de este entonces. Este año 2020, se celebrará el centenario de su consagración y que coincide con el año de la realización de los juegos olímpicos y paralímpicos en Tokio.


              Al caminar con dirección al santuario vamos a ir cruzando varios “torii” de madera y cobre y veremos la figura del crisantemo, la flor que podemos observar en el blasón de la familia imperial. A los costados del camino sólo veremos los árboles rodeando el lugar. Mientras caminamos podemos sentir un aire puro y de paz. Mientras disfrutamos del ambiente vamos a encontrar unos barriles de sake y vino en exhibición. Más adelante unos paneles con la historia de la época Meiji.



              Este santuario está conformado por la zona interior conocida como naien y la zona exterior como gaien, cada una de ellas con su característica especial. Llegamos al último “torii” que nos llevaba al Santuario Meiji. Ingresé, no sin antes lavarme las manos en la fuente de ablución “Temizuya”, que según dice las costumbres de esta religión es para purificarse el cuerpo y el alma de las malas energías antes de entrar al templo. Me dirigí al santuario para lanzar unas monedas y hacer una pequeña reverencia, las dos palmadas y pedir un deseo.  Otra de las costumbres es comprar un omamori o amuleto, los omikuji para la conocer la suerte de cada uno o escribir en el ema nuestros deseos. Yo decidí comprar un omamori y colocar mi deseo en un ema para colgarlo y tener la esperanza que se hará realidad.


              Me quedé unos cuantos minutos disfrutando del lugar y tuve la suerte de ver a unos novios cruzando la plaza donde está ubicado el santuario. Observé la arquitectura del lugar, sus costumbres y la naturaleza del lugar. Al terminar de visitarlo me quedó una sensación de paz y tranquilidad.

Acceso:
-         Línea de tren JR Yamanote y bajarse en la estación de Harajuku
-         Metro línea Chiyoda y Fukutoshi, bajarse en la estación Meiji jingu mae.







sábado, 22 de febrero de 2020

「El Festival de la Nieve en Sapporo Hokkaido」2020 さっぽろ雪まつり




              Uno de los festivales de nieve más conocido y famoso del Japón es el que se lleva a cabo todos los años desde finales de enero a comienzos de febrero, en la ciudad de Sapporo ubicado en Hokkaido al norte del país. Cada año alberga una gran cantidad de visitantes tanto japoneses como extranjeros. Se dice que aproximadamente unos dos millones de personas asisten a este popular festival.

              Este año se realizó desde el 31 de enero al 11 de febrero del 2020 donde mostró al aire libre las grandes y espectaculares esculturas de nieve y hielo que año a año van variando y que los hace muy interesante visitarlas. Hay 3 lugares que podemos disfrutar de este evento, 2 son de exhibiciones de esculturas de nieve y hielo y 1 es de diversión con enormes toboganes y rafting de nieve.



La historia del Festival de la Nieve

              Se dice que en el año 1950 un grupo de estudiantes de una escuela de secundaria básica y superior en Hokkaido crearon unas 6 esculturas en el Parque Odori, el más importante de la ciudad y ubicada en el centro . En este festival se realizó la batalla de las bolas de nieves, exhibición de esculturas y, un carnaval. Con este simple acontencimiento se da inicio a es este gran festival que es hoy en día.
              Años posteriores se siguierón realizando esos festivales donde año a año iba adquieriendo mas popularidad. En el año 1955, el ejército de Defensa del Japón participó haciendo una escultura de nieve a gran escala.
Para el 10aniversario, en el año 1959, con un gran número de participantes se llevó a cabo este festival y fue la primera vez que captó la atención de los canales de televisión cubriendo el evento, asi como en los periódicos donde se veían artículos presentando el festival de la nieve. A raíz de su difusión, este evento fue ganando popularidad y suceso entre los japoneses de toda la isla.
              En el año 1972, se realizó la Olimpiada de Invierno de Sapporo, con el logo “ Bienvenidos a Sapporo” y gracias a este evento internacional, es donde el Festival de la Nieve de Sapporo se hace popular internacionalmente.
              Años posteriores el festival se convertiría en un evento tradicional e importante de esta ciudad, llegando a ser lo que es hoy en día, reconocido nacional e internacionalmente con sus espectaculares esculturas de nieve y hielo.
              Se dice que a pesar que nieva en la ciudad de Sapporo, no es suficiente la cantidad de nieve para realizar todas las esculturas, por este motivo la Fuerza de Autodefensa de Japón apoya transportando la nieve en camiones. Según nos han comentado esto sirve de entrenamiento para los soldados.
              Aparte de las exhibiciones también se realiza un concurso internacional de esculturas de hielo con la participación de equipos del Japón e internacionales.



Lugares donde se realiza el festival
              El festival se lleva a cabo en 3 diferentes lugares teniendo cada uno de ellos sus propias características.

1.       El Parque Odori
Esta ubicado en el centro de la ciudad de Sapporo y se realiza en toda una avenida
larga de más de 20 metros de este a oeste, y de 17.5 metros de norte a sur donde disfrutaremos del festival viendo las esculturas de nieve, los eventos, iluminaciones, probando la gastronomía de Hokkaido entre otros experiencias inolvidables.
Este año la exhibición se realizará entre el 4 al 11 de febrero, el parque se puede
visitar a cualquier hora del día, sin embargo la iluminación de las esculturas pueden ser admiradas desde que oscurece hasta las 10:00pm. El lugar donde podemos caminar para observarlas es desde Nishi 1 chome hasta Nishi 12 chome.
              En el Parque Odori es donde veremos a las gigantescas esculturas de hielo, en las que algunas llegan a tener como 15 metros de altura y 25 metros de ancho. Estas por lo general son iluminadas al caer la tarde y donde se realizan conciertos y eventos durante el festival.
Aparte de las enormes esculturas, también podremos admirar las pequeñas y medianas esculturas de nieve donde toman diferentes temas para representarlos en sus diseños que año a año van variando para el deleite de sus visitantes.
              Uno de los espectáculos que más gente atrae es el mapping proyectado en los gigantes esculturas de hielo y que sólo se realizan por unos pocos minutos cada cierto tiempo.
              En esta zona aparte de las gigantes, medianas y pequeñas esculturas vamos a encontrar una calle con puestos de comida típica de Hokkaido y donde podremos experimentar la deliciosa gastronomía que tiene esta prefectura. Aproveche en tomarse una deliciosa y caliente sopa ramen “Sapporo” que con el frio que hace nos hará calentar el cuerpo.
             Asi mismo, hay una pista de salto de esquí, una de patinaje sobre hielo y muy cerca encontrará la Torre de TV Sapporo, desde donde podrá tener una espléndida vista del Festival de la Nieva especialmente cuando se encuentra iluminada.



2.       Susukino

Otro de los lugares donde se realiza exhibiciónes de esculturas de hielo es la zona de Susukino, cerca al centro de la ciudad , sin embargo esta un poco alejado comparado con el Parque Odori. Su forma de presentar las esculturas también es muy diferente. Los tamaños son medianos y si vamos unos días antes podremos observar cómo diseñan cada escultura de hielo.
Este año se realizará entre el 04 al 11 de febrero. Se puede visitar el lugar en cualquier momento durante esos días ya que el evento es al aire libre en una de las calles del distrito de Susukino. La iluminación se apaga a las 11:00pm y el último día del festival a las 10:00pm. El lugar es la Avenida Ekimae dori entre Minami 4jo a Minami 7jo.
Susukino es un distrito muy moderno donde podremos encontrar todo iluminado gracias a los restaurantes, karaokes, tiendas y el gran movimiento que tiene esta zona. Muy diferente a los alrededores del Parque Odori que es más calmado.
Al llegar a la calle principal nuestra vista tomará dirección hacía las bellas esculturas de hielo talladas finamente por sus diseñadores. Cada una de ellas representa a algunas compañías japonesas y otras a personajes animados conocidos o simplemente diseños realizados con todo detalle. Por las noches las calles se cierran y los visitantes pueden disfrutar de la exhibición y la iluminación de las esculturas, tomarse fotos o dar un paseo por toda la zona. Puedes visitar la plaza “Fureai Hiroba” donde se pueden tocar las esculturas, sentarse o resbalarse en las esculturas de hielo o hasta tomar unas bebidas calientes en Bar de Hielo.
              Si vas de visita a Sapporo, puedes elegir la zona de Susukino para alojarte ya encontrarás más lugares para comer, divertirte y salir a caminar. Está muy cerca al Parque Odori por lo cual puedes visitar los dos lugares.



3.       Tsudome

Se encuentra alejado del centro de la ciudad, en la zona de Tsudome. Para llegar al
lugar, hay unos ómnibus gratis desde la estación de Sapporo, el Parque Odori y la estación de Sakaemachi. El Tsudome se caracteriza por ser un centro de diversión de nieve con enormes toboganes y zonas de rafting, dirigido más que nada a los niños y jóvenes adolescentes, dedicado a las familias con pequeños.
              Estará en funcionamiento desde el 31 de enero al 11 de febrero, día en que termina el festival. El horario es de 09:00am a 05:00pm. Ubicado en el Community Dome Tsudome.

¿Cómo llegamos a Sapporo?
Para llegar a la ciudad de Sapporo hay varias opciones, uno es tomar desde la estación de Tokio un shinkansen de la línea JR Tohoku/Hokkaido hasta Shin Hakodate Hokuto. El viaje tiene una duración de 4 horas aproximadamente. Desde allí se hará un cambio de tren hasta Sapporo donde nos espera un viaje de 3 horas y media en la línea Hokuto limited express.
Otra de las opciones es ir en avión desde el Aeropuerto de Haneda hasta el Aeropuerto de Shin Chitose, desde allí tomar el tren hasta la ciudad de Sapporo.