A los japoneses les parece extraño que muchos de los extranjeros no se metan a la tina para bañarse, y cuando le comentas que sólo te has dado una ducha, ellos se sorprenden, pero creo que más nos sorprendemos nosotros que en una misma agua se bañe toda la familia y más aún, hay algunas familias que dejan el agua para meterse en los días siguientes y lo único que hacen es calentarlo.
Y ¿Qué es el ofuro?
Es el baño tradicional japones donde lo utilizan para relajarse tanto el cuerpo como el alma. Para los japoneses no necesariamente significa la limpieza o higiene, sino después de largas horas de trabajo les permita relajarse. Por eso se dice que es algo que no puede faltar en su vida diaria.
¿Cómo son los baños en el Japón?
La estructura de las casas en Japón es muy diferente a los países occidentales, y una parte de ella es el baño. Los japoneses dividen en dos pequeños cuartos, el inodoro y la ducha-tina conocida como “ofuro”. En el ofuro, hay una división donde se encuentra la ducha y es alli donde los japoneses realmente se bañan, se enjabonan el cuerpo y se lavan la cabeza con champú. Una vez limpios se meten recién al ofuro caliente y como le habiamos comentado esa agua será utilizada por todos los miembros de la familia. El inodoro está en un pequeño cuarto aparte, así que puedes tomarte todo tu tiempo ya que nadie de la familia te apurará porque para bañarse es un cuarto aparte.
¿Cómo es el ofuro o tina?
Por lo general, actualmente las tinas en el Japón son electrónicas pudiendo controlar la temperatura del agua cada vez que se van a meter al ofuro, Sin embargo, aún deben existir aquellas tinas antiguas las cuales funcionan a gas y se prenden manualmente. Esas si que dan miedo, porque tiene como una manija que le das vuelta y se debe prender el fuego, A veces da la sensación que podría explotar. En muchos departamentos de la ciudad, prefectura o algunos que ya tienen muchos años de construcción se puede encontrar esos tipos de ofuro.
Para mantener el agua caliente por lo general le colocan una tapa encima de la tina, de ese modo se mantiene a una temperatura alta y de paso no se ensucia el agua.
Los ofuros modernos
Como
le comentábamos líneas arriba, la gran mayoría de casas han cambiado sus ofuros
o tinas para bañarse. De lo que era manual, ahora son modernas, automáticas, se
pueden programar, hasta muchos avisan con voces la temperatura, cuando esta
listo el agua del ofuro, etc. Por lo general, tienen un control remoto desde la
cocina para programar el llenado de la tina y controlar otras funciones.
Al llenar la tina, la temperatura promedio suele ser 40 grados centígrados aproximadamente, puede programarse entre un poco más frío o caliente. Si lo quieres más caliente simplemente aprietas un botón y automáticamente lo va calentando. Los ofuros en las casas son muy elegantes y fácil de mantenerlo limpio.
Ahorro de agua
Talvez si venimos de otros países donde no se usa la tina o se usa, pero se bota el agua al terminar de bañarse, en el caso de Japón, esa agua se puede aprovechar para lavar la ropa. Hay muchas lavadoras que tienen una entrada para la manguera que conecta con el ofuro, de ese modo el agua va directo a la lavadora y con eso se lava la ropa. Yo también ahorro agua y dinero ya que al terminar de hacer el ofuro, al día siguiente aprovecho para lavar la ropa utilizando el agua de la tina.
El ofuro es siempre relajante
Los japoneses dicen que hacen ofuro durante todo el año, es decir que así sea primavera o verano donde la temperatura comienza a calentar y el ambiente se pone caluroso, también tienen la costumbre de meterse a la tina ya que según me han comentado, los relaja. Así que más que por higiene, ya que se bañan en la ducha que está al lado de la tina, lo hacen para tener un momento tranquilo y dejar todo el stress fuera después de largas horas de trabajo.
Para
tomar el baño y meterse al ofuro, aunque talvez nos parezca una idea pasada de
moda, se dice que, algunas familias tienen un orden para meterse y que por lo
general es de mayor a menor y de hombres a mujeres. En primer lugar, entra el
abuelo, el padre, el hijo, la abuela, la madre, la hija, etc. Aunque diremos
que eso no es una regla actualmente.
Las habitaciones para una sola persona por el tamaño del cuarto, por lo general tienen el inodoro y la tina junta pero igual siempre pueden disfrutar de un relajante baño.
Si
viene a Japón, y en especial de visita a una casa japonesa y te quedas alojado,
recuerda bañarte antes en la ducha y meterte luego a la tina. De otro modo, los
japoneses que visitan los países occidentales deben tener cuidado ya que hay
muchos, en especial aquellos de edad avanzada, que se bañan fuera de la tina, dejando
salir toda el agua del cuarto de baño.