Hoy, 20 de setiembre(lunes) se celebra el "Día de Respeto a los Ancianos" .
Es considerado un día feriado en el calendario del Japón.
Actualmente en el Japón podemos ver una gran cantidad de personas mayores, muchos de ellos incluso pasan los 100 años. Es uno de los países que tiene una alta tasa de esperanza de vida. Para tener presente a estas personas, se creó el “Keiro no hi” o “ El Día de Respeto a los Ancianos” y se celebra todos los años cada 3er lunes del mes de setiembre.
Esta fecha es propicia para honrar a los ancianos y asimismo darles un agradecimiento por todo lo realizado en este país del sol naciente ya que muchos han participado en la guerra y fueron los que sacarón adelante a Japón gracias al esfuerzo y a la disciplina.
Para ese día, en muchos lugares se acostumbra realizar distintas celebraciones para honrar a las personas mayores. En la actualidad existe muchos asilos o lugares para el cuidado de estas personas y es alli donde se presentan niños, jovenes y adultos para dar un espectáculo y celebrar su día. También podemos ver a los abuelos o bisabuelos con los nietos o bisnietos compartiendo momento en una mesa juntos ese día. Es común también observar a muchos abuelos al cuidado de los nietos debido a que los padres se dedican a trabajar, con este motivo pueden pasar tiempo juntos y los ancianos se siente que aún pueden colaborar y apoyar a la familia.
Con la creación del "Keiro no hi" se pretende que las generaciones nuevas se les enseñe el respecto y la importancia de los adultos mayores. Caso contrario al de muchos países occidentales donde los ancianos siente el rechazo debido a su edad.
El origen de este día se le conoce con el nombre de toshiyori no hi (年寄りの日)y empezó a celebrarse en el año 1947 en el pueblo de Nomadani, en la prefectura de Hyogo, en la actualidad el pueblo se le denomina Taka. Por esos años, cada 15 de setiembre se solia honrar a los adultos mayores. Años más adelante, esa fecha se fue haciendo más popular y en el año 1966 el nombre cambio a Keiro no hi (敬老の日)que significa el día del respeto a las personas mayores.
En el año 2003, se comenzó a implantar algunos lunes como feriado, lo que formaba un fin de semana largo y se denominó “lunes feliz”, con ese motivo la celebración se traslado para el tercer lunes de setiembre.
Día a día crece la cantidad de personas mayores en el Japón y es recomendable no abandonar su cuidado. Es lamentable que no siempre todos tengan la misma suerte de contar con el respeto y atención de su familia. Muchas se olvidan de esa responsabilidad y los ancianos son dejados en los asilos o lugares de cuidado de personas mayores. Finalmente son olvidados y sufren la soledad. Es importante que estas personas mayores no sean vistas como una carga y ese es uno de los motivos de la celebración del Keiro no hi, inculcar a los niños, jóvenes y adultos el respecto y amor por estas personas mayores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario