Estamos en los últimos días del mes de diciembre y ya vemos en los centros comerciales de Japón las famosas "bolsas de la suerte" o conocido en japonés como los "fukubukuro"(福袋)[福fuku: suerte y 袋bukuro: bolsa]. Es una bolsa donde colocan diversos productos a un precio muy económico y que los japoneses aprovechan en comprar en esta época del año.
¿Cuál es el origen de las "bolsas de la suerte"?
Exactamente no se sabe cuando se inicio esta tradición. Sin embargo, se dice que en la Era Edo (1603-1868) una conocida tienda colocaba las sobras de telas y otros artículos en una bolsa, en algunas de ellas metian algún producto de valor y los vendian al comienzo del año. Es asi como se tiene conocimiento del inicio de esta costumbre japonesa. Ya después en el año 40 y 44 de la época Meiji (1907 y 1911) famosas tiendas iniciaron la venta de los "fukubukuro". En tiempos recientes como la época Showa se dice que en la gran mayoría de los famosos y grandes centros comerciales comenzaron a vender estas bolsas.
Otra de las teorias del origel de los 福袋 fukubukuro proviene de uno de los 7 dioses de la fortuna, el dios Daikokuten 大黒天, que lo vemos cargando una bolsa grande en su interior y se menciona que llevaba fortuna, felicidad y riqueza.
¿Qué son las "bolsas de la suerte" [福袋]?
Son unas bolsas que contienen artículos de diferentes productos, por lo general ropa, juguetes, golosinas, comida, electrodomésticos, entre muchos otros que pueda imaginar... y su valor es menor a comprarlos por separado o al precio real de venta. Es por este motivo que muchas personas aprovechan en estas fechas para comprar un fukubukuro
Anteriormente los fukubukuros[福袋] se vendian en la semana del año nuevo conocido en Japón como "El oshogatsu no hatsuuri"[お正月の初売り] y el contenido de "las bolsas de la suerte" no se podían ver, realmente era como una pequeña loteria el escoger y obtener buenos artículos. Sin embargo, actualmente podemos ver que los fukubukuros se venden antes del fin de año y los artículos que vienen dentro están especificados en las etiquetas o en muchos casos las bolsas son transparentes.
Hemos recorrido varios centros comerciales en estos días y observado que las personas realmente adquieren estas bolsas. Ahora como pueden ver el contenido del "sobre de la suerte" eligen los artículos que más le gusta. Asimismo, también vemos estas bolsas en starbucks, artículos electrónicos de Yodobashi o de Apple.