jueves, 28 de enero de 2021

Setsubun [節分] “El inicio de la primavera” 2 de febrero del 2021

 
                     El Setsubun se celebra cada año a comienzos de febrero entre el 2 al 4 con motivo del cambio de estación del invierno a la primavera. Este año esta programado para el 2 de febrero y será
muy diferente al que se ha venido realizando hasta el año pasado.

               Yo tenía la costumbre de ir a un templo en la ciudad de Sagamihara, allí se celebraba la tradicional ceremonia, después salían los diablos disfrazados y al final tiraban las sojas. Este año se han cancelado todos los eventos de esta ciudad como una medida de prevención a la expansión del covid-19.

 


¿Qué es el setsubun?

              Es un ritual para limpiar y ahuyentar a los malos espíritus, para tener un año lleno de salud y felicidad.


¿Por qué se celebra el 2 de febrero?

Se lleva a cabo un día antes de que se inicie la primavera, según el antiguo calendario japonés “kyureki” 「旧暦. Antiguamente se refería a la división de las 4 estaciones y recibían los siguientes nombres: risshun立春 (cambio a la primavera, entre 2 a 4 de febrero), rikka立夏 (verano, alrededor del 5 de mayo), risshu立秋 (otoño, aprox. el 7 de agosto) y ritto 立冬 (invierno, alrededor del 7 de agosto) . Se dice que en la China se hacían estas divisiones y que de allí proviene esta costumbre del Japón basada en el antiguo calendario lunisolar.Actualmente sólo se celebra el cambio a la primavera que es el risshu 立春.

    Alrededor de los días de esta festividad podemos observar que en muchos supermercados se venden las características semillas de soya seca y las máscaras de diablo para ahuyentar a los malos espíritus que es el significado de esta celebración.

 


¿Cuál es el significado de setsubun [節分]?

La palabra “setsubun” literalmente significa “División de las estaciones” setsu = estación「節」y bun = separación「分」( [季節の分ける]「季節の変わり目」). Es el paso del invierno a la primavera según nos indicaba el antiguo calendario japonés.

Como sabemos las estaciones se dividen en 4 y antiguamente  a ese cambio se los conocía con los nombres tradicionales de risshun 立春, rikka立夏, risshu立秋 y ritto 立冬. La celebración del paso del invierno a la primavera tomó el nombre de “setsubun” 節分.

 



¿Cómo se celebra el setsubun?

En este día se hace un ritual para ahuyentar a los malos espíritus, una especie de purificación, donde se expulsan a los demonios y se trae la buena suerte. A esta celebración se le conoce como “mame maki”「豆まき」y consiste en lanzar las semillas de soya seca diciendo “ ¡fuera a los demonios!””!Oni wa soto”! “!adentro la suerte!”!Fuku wa uchi!” 鬼は外、福は内

Los que tenemos hijos y que asisten a los nidos, guarderías o colegios veremos que dentro de sus actividades tienen el conocido “mamemaki” que se celebra todos los años. Uno de los representantes de la escuela o nido se viste de diablo y los niños le lanzan las sojas para ahuyentar los males.

Asimismo, hay familias que realizan esta celebración donde escogen un representante adulto como el demonio colocándose una máscara de diablo y los niños tiran las semillas de soja seca gritando ¡Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi!.


Otro de los lugares donde podemos observar esta celebración es en los templos, a través de los representantes del tradicional “kabuki” o los deportistas de “sumo” o artista que lanzan las semillas para ahuyentar a los malos espiritus y traer la suerte. Lugar donde se concentra gran cantidad de personas para apreciar la celebración donde lanzan las semillas de soja. Sin embargo, debido a la pandemia, este año no se podrán celebrar estos eventos tan tradicionales en el Japón.

               Por lo general estos lugares suelen ser el templo budista de Narita-san Shinsho-ji, el Santuario de Kanda, el templo Ikegami Honmon-ji o el Senso-ji. 

¿De dónde proviene el mamemaki?「豆まき」

El “mame” es semilla de soja en japonés. Sin embargo se dice que el nombre de mame maki proviene de dos palabras “akuma” que es diablo y “me” que significa ojo, que seria “ojo del diablo” (akuma no me 悪魔の目), si se unen las dos palabras en la forma como hacen los japoneses de acortar las palabras (akuma y me), tomó el nombre de “mame” coincidiendo con las semillas. Por eso se tiene la idea que lanzando semillas a los ojos de los demonios se puede purificar y ahuyentar a los males. Se dice que al final del mamemaki se tiene que comer la cantidad de semillas de soja secas de la edad que tienes y si comes una más, ese año será de mucha salud.

 


¿Cuál es la comida característica de este día?

Por lo general para este fecha se acostumbra comer un “eho maki” 「恵方巻き」que es una futomaki sushi 「太巻き」o tipo de sushi que trae la buena suerte y cada año tiene una dirección de los puntos cardinales que esta dirigido y hacia esta dirección lo debe de comer sin cortar y en un solo momento el “eho maki sushi” para no perder la esencia de la buena suerte y pedir su deseo. El eho maki es un rollo de arroz envuelto en alga nori y en su interior con 7 diferentes alimentos que representa a los siete dioses de la fortuna, estos son: el pepino, anguila, hongo, sanahoria, tortilla, tofu y kanpyo.

 

Celebración del Setsubun en años anteriores











lunes, 18 de enero de 2021

El almuerzo en los colegio de primaria en el Japón


       Lo que más sorprende en el Japón es que los niños desde el 1er grado de primaria deben
servir la comida a la hora del almuerzo a sus compañeros de clase. Son divididos en grupos cada semana, de este modo se turnan y realizan su labor. Los alumnos deben ir a recoger las ollas y utensilios, luego llevarlos hasta el aula, una vez que llegan los distribuyen y sirven.



      Todos los compañeros de clase comen juntos en sus mismas carpetas y al empezar a comer siempre dan las gracias a la comida con la famosa frase “Itadakimasu” y al finalizar “gochisousamadeshita”.
      Al terminar de almorzar nuevamente el grupo responsable debe de regresar todas las ollas, platos, tenedores, cucharas y “ohashis” o palillos ya usados a su lugar.



      Para realizar esta responsabilidad cada niño debe colocarse un mandil blanco, una gorra y una máscara blanca al servir la comida como símbolo de higiene.



     Su menú es muy variado y tratan de proporcionar una dieta balanceada y ricos en vitaminas para el crecimiento de los niños en edad escolar. Contiene arroz, sopa, segundo y a veces postre dependiendo de la temporada. Todos los meses el colegio envia una circular informando el menú de todo el mes y que vitaminas contiene.
     Para muchos padres de familia, el almuerzo en los colegios es una gran ayuda en cuanto a ahorro de tiempo y dinero ya que la mayoria trabaja y son económicos.



Veamos un poco de la historia de los almuerzos

Meiji 22 1889


En la prefectura de Yamagata,ciudad de Tsuruoka, en el Colegio de primaria Chuai se comenzó a distribuir el almuerzo a los niños pobres gratuitamente. Este es el inicio del abastecimiento de alimento en los colegios actuales de Japón.

  Meiji 22 (1889)


En los años posteriores se empezó a utilizar el mismo sistema en varios colegios de otras prefecturas como Hiroshima, Akita, Iwate, Shizuoka y Okayama.

Taisho 1912 al 1926

Con el subsidio del Ministerio de Educación, el Centro de Investigaciones de
Alimentos en Tokyo inició la distribución de los almuerzos en algunos colegios cercanos.
En esta misma época se realizaron algunas reformas y mejoras en los alimentos.


Showa 1926 al 1989

Durante el periodo Showa a través del Ministerio de Educación se establecieron medidas para el apoyo del abastecimiento de alimentos a los niños pobres asi como a malnutridos y débiles.
Se inicio la distribución en todos los colegios del país. Se introdujo la leche, jugo de tomate entre otros productos.

En el año 1956 se destinó la distribución de almuerzos en los colegios de secundaria básica y superior y en 1957 a colegios para ciegos, edad avanzada, niños fisicamente débiles, departamento infantil y educación superior.

En este periodo se inicio el uso del arroz cocido, harina de arroz, asi como otros productos de arroz y
el abastecimiento de leche.

Era Heisei



Era Reiwa 

  


 


domingo, 17 de enero de 2021

El color verde conocido como color azul en Japón

 




¿Por qué los japoneses ven azul al color verde en el semáforo?

          Todas las cosas verdes que mostramos en las fotos de abajo para los japoneses es azul
Para cualquier persona que ve un color diremos que el verde es verde. Pero en Japón, el semáforo verde es azul.

¿Por qué los japoneses dicen: " hay que cruzar en azul en lugar de verde"
           Eso nos llamó mucho la atención la primera que lo escuchamos. Como cruzar en azul si yo estoy viendo verde. Y es que para los japoneses el verde es azul en los semáforos.

          Se dice que la palabra "verde" o "midori en japonés" no existia antiguamente. Para nombrar las cosas verdes utilizaban el término azul - ao (青)en japonés. Años más tarde se introdujo el verde pero no pudieron cambiar con la costumbre y siguieron utilizando el azul para las cosas verdes en algunas cosas.


          El primer semáforo se creó en el año 1930 y la ley establecio el rojo, amarillo y verde. Sin embargo, los japoneses siguieron utilizando la palabra "ao" o "azul" para cruzar y hastas nuestros dias se sigue usando ese término y lo seguiremos escuchando probablemente en el futuro.


El color azul en las frutas, verduras o plantas.


También podemos decir que adicional al semáforo, los japoneses como costumbre también utilizan el término de color azul para nombrar a una manzana verde (ao ringo - manzana azul), al jugo de verduras verdes (ao jiru - jugo de verduras azules),  hojas verdes (aoba - hojas azules), entre otros.

Ahora cuando los japoneses nos diga que la semáforo, manzana o verdura es azul ya sabemos que es por costumbre y no porque estan confundiendo el color.

Ya saben, cuando un japonés dice vamos a cruzar que esta azul, ya sabemos que es verde.

NOTA:

Observación de la vida en el Japón. 

Manzana azul








Verdura azul
Plátano azul

Verdura azul





Jugo azul



5 situaciones de alto riesgo de contagio del Covid-19 en el Japón

Al inicio de la pandemia, el gobierno japonés recomendaba y aún sigue recomendando 3 factores importantes que nos ayudan a prevenir el contagio del covid-19, estas son las 3C: espacios cerrados「密閉」(closed spaces), lugares con mucha gente「密集」(crowded places) y contactos cercanos「密接」(closed-contact). Adicionalmente, se recomienda siempre el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y desinfectarse bien las manos.

              Ultimamente, los contagios en el Japón han aumentado demasiado y prácticamente no se ha podido controlar. Ya no sólo es recomendable los factores descritos arriba, el gobierno japonés de acuerdo a estudios han establecido que hay otras situaciones por las cuales el coronavirus se está expandiendo tan rápidamente en la isla del Japón.

              Por este motivo y de acuerdo a los contagios, se han establecido 5 situaciones en las cuales es fácil la infección del nuevo coronavirus. De esta forma se está tratando de informar a la población para evitar más contagios ya que en estos últimos días la cantidad de infectados, casos graves y fallecimientos han ido en aumento. Incluso actualmente hasta el 7 de febrero en Tokio, Kanagawa, Chiba , Saitama y 7 prefecturas, entre algunas otras ciudades se ha declarado el Estado de Emergencia para poder detener la expansión del virus.

 

Estos son las 5 situaciones que son considerados de alto riesgo de contagio del Covid-19:

Situación1. Reunión social con alimento y bebidas

Durante las reuniones por lo general las personas tienden hablar fuerte, a no tomar distancia y a olvidarse de utilizar la mascarilla ya que están comiendo y bebiendo. Asimismo, un lugar cerrado donde no hay ventilación es fácil contraer la enfermedad.Otra de las razones es tomar del mismo vaso o comer del mismo cubierto.


Situación 2. Reunión de muchas personas y por un tiempo prolongado

El reunirse una gran cantidad de personas y por un tiempo prolongado es fácil que las personas se infecten. Por este motivo se recomienda:

. Salir a comer con un número reducido de personas.

. Disminuir el tiempo al momento de comer

. En caso que vayan a tomar hacerlo en un solo bar ya que en Japón se tiene la costumbre de salir a tomar a varios bares.

Si se reúne muchas personas a beber y comer, cuando conversan lo hacen en voz alta, la saliva puede saltar hacia otras personas, lo cual sería fácil la infección.

Situación 3. No utilizar las mascarillas

En caso de estar cerca a una persona como comer, beber, cantar, y en otras situaciones donde se juntan personas, la saliva puede saltar y contagiar a otras personas si es que tuviera infectado y no lo sabe.  Por eso es recomendable usar las mascarillas.

Situación 4. Vivir con otras personas en un lugar pequeño

       Por lo general, en el Japón muchas personas viven en pensiones ya sean del trabajo,                           centro de estudios, o compartiendo habitaciones. Utilizar el mismo baño, cuarto, cocina u otros         espacios hace posible que la infección se extienda a otras personas.

Situación 5. Trasladarse de un lugar a otro en un mismo espacio

Por ejemplo, en el centro de trabajo, si desean descansar y se movilizan a otro espacio es una forma más fácil de infectarse. Ir a fumar al cuarto o espacio de fumadores, así como cambiarse de ropa en una misma habitación utilizada por varias personas, el virus puede expandirse en forma más rápida. Es recomendable tomar las precauciones en caso de utilizar los espacios en común. 



martes, 12 de enero de 2021

Una visita diferente a Kamakura “Los templos de Hokokuji y Hasedera”


            Y por qué digo que es una visita diferente, pues hasta ahora ir a Kamakura significaba visitar al Gran Buda del Templo de Kotokuin. Sin embargo, al vivir cerca a esta hermosa ciudad me da la oportunidad de ir a pasear seguido por estos lugares, lo cual me hace descubrir nuevos sitios que harán la visita mucho más placentera.


              Para ir hasta Kamakura, me compré un pase de un día que dependiendo del lugar donde comiences la travesía, el precio del boleto irá variando. Por ejemplo, desde Shinjyuku cuesta 1,520 yenes, desde la estación de Machida donde subí el tren me costó 1,040 yenes. Con este pase me dio la oportunidad de subir y bajar en cualquier estación comprendida entre Fujisawa y Kamakura en la línea de tren “Enoden”. Muy práctico para pasear un día completo.


              La primera visita que decidí realizar fue al Templo de Hokokuji ubicado a 10 minutos en ómnibus desde la estación de Kamakura. Conocer la historia del Japón a través de estas visitas, nos hace comprender mejor la cultura japonesa. Le contamos un poco de la historia de este templo.

Templo Hokokuji de Kamakura

              Es un templo de la secta Rinzai de Período Muramachi perteneciente a una familia del clan Ashikaga y Uesugi. Se dice que se construyó en el año 1334, siendo Tengan Eko el sacerdote fundador y representante del Movimiento de Literatura Zen conocido como “Gozan Bungaku”. Cerca del lugar, en pequeñas cuevas fueron enterrados los ancestros de la dinastía shogun y que aún lo podemos observar al lado del jardín.

              Llegué al templo y lo primero que visité fue el hermoso jardín, conocido como el “Bosque de Bambú” o el “Templo de Bambú”, al ingresar mi vista se sorprendió de la belleza del lugar, donde los altos bambús tapaban el ingrese la luz, pero hacían la zona misteriosa entre árbol y árbol. Me quedé unos minutos meditando y observando el denso bosque al lado del templo. Caminé entre la densidad de los bambús que se sentía estar dentro la misma naturaleza. Miraba de abajo arriba y de arriba abajo disfrutando de cada momento.


              Al fondo observé una luz tenue y me acerqué, era una casa que ofrecía té verde japonés donde enseñaban a preparar el matcha, y después pude disfrutar una taza con dulces japoneses mientras meditaba entre los árboles de bambús.


              Después de relajarme y meditar por unos minutos dentro de este hermoso jardín, me dirigí al templo para ver el paisaje típico de otoño donde se combinaba con las hojas rojas de la temporada y que le daban al lugar un ambiente otoñal japonés. Un lugar realmente relajante para disfrutar de la naturaleza

 


El comida típica de la zona

              Luego de disfrutar de este lugar, me dirigí a la estación de Kamakura, muy cerca encontré un arco rojo típico del Japón al ingreso de la calle “Kamakura Komachidori” que daba entrada a una calle comercial donde pude ver artículos tradicionales y comida típica de Kamakura. Como sabemos, Kamakura es conocido por ubicarse cerca al mar y la comida en base a pescado fresco no me lo podía perder. Es así como elegí un set menú en base a shirasu, pescados pequeños, con su misoshiru y unos encurtidos. Deliciosa y fresca típica comida de Kamakura.


El Templo de Hasedera

              Este templo está ubicado muy cerca a la Estación de Hase y de la Gran Buda. Siempre pasé, pero por falta de tiempo no pude entrar. Sin embargo, en esta oportunidad decidí visitarlo ya que había escuchado y leído mucho sobre este templo. La verdad que no me arrepiento ya que es un templo diferente con su propia historia.

              Es un templo antiguo fundado en el año 736 y también conocido como “Hase Kannon”, por la deidad principal que es el “Kannon de Once Caras”.

              Al ingresar observé un lindo jardín propio del estilo japonés con sus preciosas flores y un estanque con peces, y en esta oportunidad por ser otoño, las hojas se habían pintado de rojo. Subí las escaleras y, en la primera parada me sorprendí al ver las decenas de estatuas jizo,

que según las creencias religiosas, Jizo es una deidad budista que protege a los niños por nacer y da prosperidad a los descendientes. Me quedé unos minutos observando cada estatua y su significado.

              Luego me dirigí a la próxima parada, en la parte superior donde encontramos una de las estatuas de madera de Kannon de Once caras y con una medida de 9.18m de alto. El buda tallado en madera más grande de Japón. También encontré varios salones del templo y en las afueras, diferentes tipos de amuletos donde escribir los deseos. Al lado una vista de la zona de la Peninsula de Miura, la Playa de Yuigahama y la Bahía de Sagami.


              Después de recorrer, los salones y el museo Kannon, bajé y al fondo había una cueva que contenía una gran cantidad de imágenes de budas pequeños y la imagen de Benzaiten (Diosa de la Suerte). Una sensación diferente ya que es oscura y solo alumbrado por algunas velas.

              Finalmente, al salir nos encontramos con un jizo, y como respetar los protocolos de bioseguridad por el covid 19, lo vimos con una máscara lo que nos pareció muy gracioso y original.

Enoshima y el término del paseo

              Ya casi oscureciendo, tomé el “Enoden” para regresar y en el camino decidí bajar en Enoshima y recorrer un poco las costas playeras, respirando el aire fresco y con olor a mar salado pisando la arena suave y limpia, tratando de meditar en medio del sonido de las olas que reventaban en las orillas de la playa.

              Una visita diferente donde no solo es el “Gran Buda” pero muchos otros templos con sus propias características donde aprenderemos más de la historia del Japón combinado con su naturaleza relajante.