servir la comida a la hora del almuerzo a sus compañeros de clase. Son divididos en grupos cada semana, de este modo se turnan y realizan su labor. Los alumnos deben ir a recoger las ollas y utensilios, luego llevarlos hasta el aula, una vez que llegan los distribuyen y sirven.
Todos los compañeros de clase comen juntos en sus mismas carpetas y al empezar a comer siempre dan las gracias a la comida con la famosa frase “Itadakimasu” y al finalizar “gochisousamadeshita”.
Al terminar de almorzar nuevamente el grupo responsable debe de regresar todas las ollas, platos, tenedores, cucharas y “ohashis” o palillos ya usados a su lugar.
Para realizar esta responsabilidad cada niño debe colocarse un mandil blanco, una gorra y una máscara blanca al servir la comida como símbolo de higiene.
Su menú es muy variado y tratan de proporcionar una dieta balanceada y ricos en vitaminas para el crecimiento de los niños en edad escolar. Contiene arroz, sopa, segundo y a veces postre dependiendo de la temporada. Todos los meses el colegio envia una circular informando el menú de todo el mes y que vitaminas contiene.
Para muchos padres de familia, el almuerzo en los colegios es una gran ayuda en cuanto a ahorro de tiempo y dinero ya que la mayoria trabaja y son económicos.
Veamos un poco de la historia de los almuerzos
Meiji 22 1889
En la prefectura de Yamagata,ciudad de Tsuruoka, en el Colegio de primaria Chuai se comenzó a distribuir el almuerzo a los niños pobres gratuitamente. Este es el inicio del abastecimiento de alimento en los colegios actuales de Japón.
Meiji 22 (1889)
En los años posteriores se empezó a utilizar el mismo sistema en varios colegios de otras prefecturas como Hiroshima, Akita, Iwate, Shizuoka y Okayama.
Taisho 1912 al 1926
Con el subsidio del Ministerio de Educación, el Centro de Investigaciones de
Alimentos en Tokyo inició la distribución de los almuerzos en algunos colegios cercanos.
En esta misma época se realizaron algunas reformas y mejoras en los alimentos.
Showa 1926 al 1989
Durante el periodo Showa a través del Ministerio de Educación se establecieron
medidas para el apoyo del abastecimiento de alimentos a los niños pobres asi
como a malnutridos y débiles.
Se inicio la distribución en todos los colegios del país. Se introdujo la leche,
jugo de tomate entre otros productos.
En el año 1956 se destinó la distribución de almuerzos en los colegios de secundaria
básica y superior y en 1957 a colegios para ciegos, edad avanzada, niños
fisicamente débiles, departamento infantil y educación superior.
En este periodo se inicio el uso del arroz cocido, harina de arroz, asi como otros
productos de arroz y
el abastecimiento de leche.
Era Heisei
Era Reiwa |
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