martes, 16 de marzo de 2021

Recordando el 11 de marzo del 2011 A 10 años del gran terremoto y tsunami en la región de Tohoku 「Higashi Nihon Dai Shinsai-東日本大震災」


            Este año se cumplió 10 años del terrible terremoto que azotó la región de Tohoku en el Japón. El jueves 11 de marzo se realizaron conmemoraciones en diferentes ciudades con la finalidad de honrar a las víctimas del desastre natural que dejó más de 20,000 muertos y gran cantidad de desaparecidos. Ese día, a la misma hora, el emperador Naruhito y su esposa Masako, hicieron un minuto de silencio en el Teatro Nacional de Tokio y enviaron su mensaje a la nación.


              Cada persona recordará esta tragedia de acuerdo al lugar donde estaba residiendo, pero sin lugar a duda será un día que no olvidaremos por el gran temor que se sintió en aquel momento. Aquel día 11 de marzo del 2011, a las 2:46 de la tarde, ya minutos antes había salido a recoger a mi hijo a la escuela primaria. Mientras lo esperaba, los niños ya comenzaban a salir cuando de repente comenzó a moverse el suelo, poco a poco iba aumentando el movimiento, el terror se apoderó de mí mientras una cantidad de estudiantes iban saliendo, mi hijo aún dentro de la escuela. Ayudé a las profesoras a detener la salida de los niños y a que se quedaran en el suelo protegiendo sus cabezas. Las cosas se iban cayendo en los alrededores, el movimiento seguía aumentando, era una sensación que anteriormente no había sentido. El miedo comenzó aflorar y nos tuvimos que sentar en el suelo a esperar que el movimiento se calmará. Poco después comenzaron a salir los niños y pudo ver a mi hijo. Lo cual sentí una gran calma. En ese momento no teníamos la menor idea de lo que había pasado. Solo nos quedamos con el gran temor que sentimos.

 


              Regresamos a casa, y todos los muebles, artefactos electrónicos, adornos, platos, tazas, etc. estaban en el suelo, la casa era todo un revuelto, nunca había visto algo así. Pero pensamos que eso acabaría allí. Los movimientos siguieron por un buen momento, las réplicas se sentían y cada movimiento se apoderaba de nosotros el temor a que volviera a suceder algo peor. En ese tiempo no había smartphones así la información era solo a través de la televisión o radio, las fotos del momento, era casi inimaginables. Sólo nos que el recuerdo al miedo y temor de ese terrible día que siempre quedará en nuestra mente.

 


              Pero lo peor aún estaba por llegar, después del terremoto de 9.0 de magnitud en la región de Tohoku, comenzaron los tsunami en la costa noreste de Japón. Ya en casa prendí la televisión para ver la noticia, y veíamos como el mar entraba en las ciudades y se llevaba carros, casas, árboles y todo lo que estaba a su alrededor, podíamos ver como la gente no alcanzaba a llegar a las zonas altas de seguridad y el mar se los llevaba como si fueran simple cosas. Era un sentimiento de pena y horror al ver esas imágenes en la televisión. Se veía como se alertaba a la población y mientras eso sucedía, el tiempo se acortaba ya que la velocidad del mar era más rápida que el movimiento de la genta para salvarse. Era como ver una película de terror.


              Sin embargo, solo pensamos que era el terremoto y el tsunami que con eso ya había golpeado fuertemente. Aun se esperaba el colapso de la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, a causa del tsunami. La contaminación radiactiva no hizo pensar en una situación similar a la de Chernóbil en Rusia, con enfermedades radioactivas que provocarían este accidente. En ese momento vivíamos toda una incertidumbre. Muchos extranjeros optaron por regresarse a su país ante tal desastre.

Nosotros, aun vivíamos alejado de la zona del epicentro. Pero nos imaginábamos a través de la televisión, todo lo que estaban viviendo la población cercana a la zona del desastre. Evacuando, dejando sus casas, llorando por sus seres desaparecidos y muertos. Todo alrededor donde miraba o escuchaba era ya sólo el dolor que dejó toda esta tragedia que después de unas horas nos dimos cuenta del tremendo desastre que había dejado el gran terremoto acompañado del tsunami y de la liberación de la contaminación radiactiva.

Yo creó que para toda persona que vivió ese momento quedará en el recuerdo. El emperador también declaró que la magnitud de los daños causados por la catástrofe es tan profunda que el recuerdo inolvidable de la tragedia persiste en su alma.

 


Estas tres catástrofes que pudimos vivir en el Japón, han hecho que se trabaje mucho en el tema de prevención de desastres, con construcciones de muros antitsunami cada vez más altos, mejoras en el sistema de alertas y los métodos de evacuación en cada ciudad.


Para muchas personas en la zona del desastre, es recordar a sus familiares que perdieron, a sus compañeros de clases, de trabajo, amigos. El día que perdieron su casa, su vecindad, su ciudad. Muchos perdieron todo en aquel momento. Ver esas imágenes en ese momento nos destroza el corazón ya que en unos segundos se puede ver como muchos se quedaron solos y sin nada.

 


Este aniversario representa una reflexión personal sobre una tragedia nacional que no se puede olvidar, dolorosa y aun presente año a año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario