Como asistente social para el estudio de los niños extranjeros, tuve la oportunidad de observar una clase donde el profesor estaba ausente por motivos personales. Me pregunté en ese momento ¿Qué van hacer los alumnos?. Los mismos estudiantes encargados de ese día fueron los que pusieron el orden para empezar y terminar cada clase. Lo que me causa admiración es que a pesar de estar solos, cada estudiante se encontraba sentado en su carpeta leyendo un libro, haciendo sus tareas u otras cosas sin hacer bulla ni molestar a nadie.
En la siguiente hora, tenian programado un examen donde los mismo estudiantes del 4to de primaria entregaban las pruebas a sus compañeros. Lo más sorprendente es que cada alumno resolvia su examen sin copiar ni preguntar al compañero. Al terminar dejanban su examen en su carpeta y sacaban un libro para leer.
Tiene un gran sentido de la responsabilidad por no copiar sino resolver el examen con los conocimientos que tienen.
Yo me pregunto a veces , cómo será en Perú, México entre otros países hispano hablantes, ¿podrán dar un examen sin profesor?
Es una buena actitud de los estudiantes que nos demuestran que a pesar de no tener la presencia del profesor en las clases del colegio, se le puede dar a los niños esa responsablidad y seguir su programa de la escuela sin atrasar algún contenido del curso.
Fotos: Rosa María Sakuda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario